google-blogger-post.html -->

El Serrallo: el barri mariner de Tarragona

Por fin viernes!

Buenos días a todos! Como pasan las semanas de rápido ¿no? Otra vez viernes y encantados de estar con todos vosotros. ¿Qué tal la semana? Desde Enosa esperamos que os haya ido fenomenal. 

Hoy en este día estupendo y esperando otra bajada importante de las temperaturas para este fin de semana, queremos hablar un poco de nuestro barrio: el Serrallo. Porqué toda la historia de nuestra compañía desde los inicios hasta la actualidad no se puede explicar sin conocer las tradiciones y especialidades del barrio marinero de Tarragona. 

Como ya os hemos ido contando semana tras semana, Enosa como empresa familiar dedicada al sector naval, comprometida con el medio ambiente, el desarrallo sostenible y amantes del mar y las olas, no podíamos dejar de hablar sobre la gastronomía típica de nuestra barrio, de nuestra ciudad.





La gastronomía del Serrallo es el reflejo de su personalidad histórica y cultural: como puerto del Mediterráneo, una parte importante de su riqueza proviene del mar. 
Pesca abundante y fresca, obtenida en el mayor puerto pesquero tradicional de Cataluña, se conjuga con la rica agricultura, lo que permite concebir una cocina autóctona con un sabor especial y un toque de personalidad genuina.
Los pescadores traen el marisco y el pescado azul reconocido por la Denominación de Origen Pescado Azul de Tarragona. 

El plato más típico del Serrallo es la cazuela de romesco. Pero también destacan la famosa paella marinera, el arroz negro, el pescado a la plancha o frito, el suquet de pescador, el arrossejat, los fideos rossejats (arroz y fideos dorados,respectivamente) y otras muchas recetas creativas y de vanguardia.

Para este fin de semana os proponemos cocinar uno de estos platos típicos del Serrallo. Uno de nuestros favoritos es el arrosejat, ¿Os animáis?




Os dejo con nuestra receta familiar!

Arrosejat para 4 personas

- 3/4 de kilo de pescado de roca o "pelut" 
- 5 puñados de arroz , si puede ser "bomba"
- 1/2 kilo de almejas, o gambas de Tarragona
- Aceite de oliva virgen extra
-Sal
-Ajos

En una olla añadir un poco de aceite de oliva, una cebolla picada y un tómate. Rehogar durante unos minutos, como un sofrito. Una vez la cebolla y el tómate están bien dorados añadimos el pescado bien fresco y se rehoga durante 2 minutos más. Seguidamente, ponemos 2 litros de agua en una olla y cuando empieza a hervir tiramos un puñadito de sal y el sofrito con el pescado y lo dejamos todo hervir durante 30 minutos hasta obtener un caldo.

Pasados los 30 minutos, colamos bien el caldo y lo apartamos. En una cazuela añadimos aceite, los ajos y doramos el arroz a nuestro gusto. Una vez dorado, vamos añadiendo el caldo de pescado hasta que el arroz esté en su punto. Minutos antes de apagar el fuego podemos añadir unas almejas o gambas bien frescas. Finalmente, servir el arrosejat acabado de cocinar acompañado de all i oli.

Ya me diréis como os ha quedado! Por hoy nada más, que disfrutéis del fin de semana náuticos! 


2 comentarios :

  1. Deliciosa receta que me apunto, y que es muy parecida al "rossejat de fideus", ese plato que ahora está tan de moda desde hace unos años, con el nombre de "fideuá", aunque yo creo que no es el mismo plato.

    Yo hago el "arrossejat" o "rossejat", ya sea de arroz o de fideos, prácticamente igual que vuestra receta. La aprendí de mi madre y como "tarragoní" que soy la mantengo tal cual, sin añadidos ni "inventos". Por cierto, que no hace falta meter los fideos en el horno para que queden tiesos; si has calculado bien la proporción de fideos y de caldo, se ponen tiesos solos en el tiempo justo de ebullición.

    Estupendo barrio, el Serrallo, donde pasé los mejores momentos de mi infancia y juventud como alumno de la Escuela de Marinería del Club Náutico; aunque para mi ha perdido buena parte del sabor marinero de entonces. Pero ya se sabe que la nostalgia aplicada a la memoria tiende a idealizar las cosas.

    Saludos desde Premià de Mar!

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan!
    En primer lloc, moltes gràcies pel teu comentari estem molt agraits. Ens encanta que t'hagi agradat el post!
    Pel que fa a la recepta, a la nostra familia l'arrosejat i els fideus arrosejats els fem de la mateixa manera. Seguim la recepta tradicional de la nostra familia tarragonina i serrallenca. Tens tota la raó, naltros mai els hem posat al forn ni afegim ingredients, si el pelut es ben fresc amb el caldo en n'hi ha suficient.

    Pot ser si que tens raó que el barri ha perdut tradició però també ha guanyat presència amb la millora dels equipaments.

    Doncs res, moltes gràcies un altre cop pel teu comentari i animar-te a seguir el nostre blog setmanalment, publiquem els dimecres i divendres.

    Salut!

    ResponderEliminar