google-blogger-post.html -->

Balsas salvavidas, ¿Qué llevan, cómo se revisan? Parte I


Hola Náutic@!

En el post de hoy queremos explicarte la importancia de conocer y de revisar la balsa salvavidas de tu embarcación.

Todos los barcos de recreo con autorización para navegar más allá de 12 millas náuticas de la costa están obligados por ley a llevar a bordo una balsa de salvamento. Esto lo sabe cualquier navegante y también, al menos en teoría, deberíamos saber como se activa. Pero lo que desconoce mucha gente es qué hay dentro del cofre rígido o la bolsa estanca que la contiene, y tampoco otros aspectos que te contaremos en el post de hoy. 

www.topnautica.es
Actualmente a nadie se le ocurre salir a navegar a 60 millas de la costa sin llevar una balsa de salvamento, pero el tema de las revisiones muchas veces lo tenemos un poco descuidado. 

La ley española obliga a revisar la balsa una vez al año con prueba de hinchado y cada cinco años con prueba de cilindro de carga de gas. Pese a que la legislación española como hemos dicho es clara y concisa, hay gente que unilateralmente decide pasar la revisiones cada dos años. 
www.tonautica.es
En general, si la balsa está bien empaquetada, cerrada y no está expuesta a los elementos climatológicos los materiales pueden conservar su idoneidad durante varios años. Pero lo que no debemos olvidar es la caducidad de lo que lleva dentro: el botiquín, los alimentos, las pilas y la pirotecnia de señalización.

Náutic@! Una revisión normal se realiza en pocas horas y para una balsa de seis personas Zonas 2 y 3, sin repuestos y sin IVA, cuesta alrededor de los 170€. El precio es dispar dependiendo del tipo de balsa, de la capacidad y de la revisión que  toque pasar. Como os hemos dicho anteriormente, una revisión quinquenal en la que se haya de disparar y realizar el test de inflado será más costosa que una anual. 
www.topnautica.es
Las pruebas que deben pasar, en la correspondiente  Estación Oficial, dependiendo de  la periodicidad y la antigüedad de la balsa son las siguientes:
  • Test de presión (Air Holding): prueba de hinchado y presión de los flotadores. Pesaje del cilindro. Anual
  • Test de hinchado con el cilindro (Gas inflation Test): prueba de hinchado con el propio cilindro de la balsa. Cada cinco años. 
  • Prueba de sobrepresión: se taponan las válvulas de sobrepresión y se hinchan los flotadores al doble de la presión de trabajo durante cinco minutos. Se comprueba que no haya grietas ni fugas. El test es auditivo y visual. Cada año a partir de los 10 años de vida la balsa. 
  • Prueba del suelo: se camina por el suelo de la balsa, se pone un peso de 70 kg y se comprueba que el suelo no se despegue. Cada año a partir de los 10 años de vida de la balsa.
Una vez tenemos claro cuando y que tipo de revisión debemos pasar. Nos toca saber cómo usar la balsa en caso de ser necesario. Para esto deberemos conocer todos los elementos que conforman nuestra balsa salvavidas. 

La próxima semana, en el post de los miércoles, te explicaremos lo que hay que tener en cuenta si hay que usar la balsa.

No dudes en hacernos llegar cualquier duda o curiosidad sobre este tema. Ya sabes que estamos a tu disposición a través de nuestros medios sociales, correo electrónico o por teléfono.

Hasta el viernes!

No hay comentarios :

Publicar un comentario