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Puerto de Tarragona: inversión, desarrollo y productividad

Buenos días Náuticos!

Ya a viernes y como cada semana nos volvemos a citar aquí, en el blog de los aficionados a la mar, a la náutica, a la pesca, y a todo lo relacionado con el mundo naval.

En el post de hoy, como ya hicimos en el post del viernes pasado, queremos comentar y resaltar alguna noticia relevante de nuestro entorno y de nuestro sector.

En el artículo de hoy, vamos a comentar una noticia que a nuestro juicio es muy importante para el desarrollo del puerto de nuestra ciudad; Tarragona.

A prinicipios de semana, los medios de comunicación informaron sobre la inauguración del nuevo escáner de contenedores del Puerto de Inspección Aduanera de Tarragona

El Puerto de Tarragona con el nuevo escáner duplicará su capacidad de inspección aduanera y con el que se convierte en el cuarto puerto de la Unión Europea en seguridad.



Con el nuevo escáner, el Puerto de Tarragona agiliza los trámites aduaneros al permitir la inspección no intrusiva de contenedores, remolques, cisternas y otras unidades de transporte.


El Puerto de Tarragona ha invertido 2,3 millones en el nuevo escáner, si bien el total de las instalaciones aduaneras, con un PIF (Punto de inspección fronteriza) y el nuevo edificio ascienden a 7,2 millones.

Tal y como nos cuenta el presidente de la Autoridad Portuaria Josep Andreu, el escáner se ha construido en Varsovia, es uno de los más modernos de Europa y estará prácticamente operativo las 24 horas del día durante todo el año.

El escáner está situado en el muelle de Andalucía, gestionado por el terminalista global de contenedores DP World y en la misma zona se concentran el PIF, el nuevo edificio de aduanas.



Esta concentración, ha destacado el presidente de la APT, supone "abaratar costes" ya que en "otros puertos hay que trasladar los contenedores de un lugar a otro".

El escáner también permite cumplir las normativas de Container Security Iniciative (CSI), que establece un sistema rutinario de análisis de tráfico de contenedores con destino a Estados Unidos, requisito muy beneficioso a la hora de exportar a este país.



El escáner está ahora en fase de pruebas, pero una vez completado el rodaje permitirá inspeccionar de forma totalmente automatizada alrededor de 20 contenedores de 40 pies al día, si bien su capacidad máxima es de 25 contenedores por hora.

Náuticos! Desde Enosa nos felicitamos por esta noticia tan positiva para nuestro puerto y para todo nuestro territorio ya que nos aportará más valor añadido, eficiencia y aumentar la productividad y así poder compensar la caída del tráfico de mercancías que se produjo el año pasado.

Buen fin de semana! 


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