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Salvamento y seguridad marítima: ¿Cómo revisar tu radiobaliza EPIRB?

Hola Náutico!

En el post de hoy, en nuestro empeño por divulgar la seguridad en el mar, te explicamos qué partes de tu baliza necesitan ser revisadas antes de salir a navegar y la manera cómo hacerlo.

Generalmente las EPIRB (Emergency Position Including Radio Beacon) son las preferidas por los navegantes de recreo que no suelen navegar solos, ya que funcionan de manera autónoma, automática y flotan.


www.topnautica.es

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A continuación, te detallamos en cinco pasos los puntos a revisar de tu baliza para tenerla en perfecto estado antes de zarpar.

En primer lugar, tienes que comprobar que el registro de tu EPIRB esté actualizado con el certificado de programación y que los datos personales que facilitaste, cuando compraste la baliza, para el Registro de la Marina Mercante son los correctos.

En segundo lugar, si tu radiobaliza es manual debes saber activar manualmente tu EPIRB y liberarla de su soporte de montaje.

En tercer lugar, puedes probar tu EPIRB mediante la función auto-test. Esta función permite testear la unidad completa, incluidos los componentes electrónicos como la batería y la antena sin generar una falsa alarma. Te recomendamos revisar el manual de usuario y seguir las instrucciones exactas sobre como activar e interpretar los resultados del auto-test.

El cuarto paso a seguir es comprobar que tu EPIRB está instalada correctamente. El lugar adecuado para instalarla debe ser un espacio despejado y al que se pueda acceder rápidamente en caso de emergencia. Tienes que evitar poner objetos o toda clase de objetos que no permitan a la baliza abrirse. 
Como es evidente, tampoco debe montarse en lugares de la embarcación donde pueda sufrir daños causados por las olas, por la tripulación o cerca de los depósitos de combustible o tubos de escape.

Y finalmente debes saber identificar cualquier defecto que tenga la baliza antes de iniciar la travesía. Te recomendamos realizar una inspección visual, las partes metálicas deben estar brillantes y sin moho. Las partes de plástico no deben tener fisuras y las trasparentes deben conservar la máxima visibilidad posible. También es del todo recomendable evitar que hayan gotas de agua dentro de la parte superior de plástico de tu EPIRB. También debes comprobar que el acollador está correctamente anclado al cuerpo de la baliza y que no está amarrado a la embarcación o a la carcasa de montaje. Tampoco se te puede olvidar comprobar las fechas de caducidad de la baterías y del dispositivo hidrostático.

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Hasta el viernes!

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