google-blogger-post.html -->

La flota de cerco tarraconense en alerta por falta de capturas

Hola Náutico!

La veda biológica del cerco en el litoral tarraconense que se inició el pasado 14 de diciembre, ha llegado a su fin esta semana. Pero después de dos meses de parón, la preocupación de los pescadores no ha hecho más que agravarse.

En su retorno a la mar no les ha gustado nada lo que han visto, después del primer día de faena las capturas han sido escasas a pesar de estar tantos días sin salir a pescar. Ante tal situación concluyen que el fondo marino de la Bahía del Golfo de Sant Jordi está en muy mal estado. 

No hay que olvidar que las capturas del año 2015 disminuyeron un 30% y los ingresos un 50%.



Los armadores, pescadores y Presidentes de la Cofradías de la provincia esta semana han pedido la realización de un estudio científico para averiguar donde reside el problema de la falta de pescado azul.
Según nos han contado voces experimentadas y conocedoras de este sector del mediterráneo, una de las causas de la escasez de sardinas y boquerones podría ser la gran cantidad de atunes. 


Náutico! La pesca del atún está muy controlada y solamente está permitida bajo licencia, desde hace años que ya no se conceden de nuevas, y regulada por cuotas anuales establecidas por la UE. 


Ante tal situación, empresarios y marineros advierten que de seguir así les saldrá más a cuenta quedarse en tierra que salir a pescar, porque no podrán asumir los costes fijos como son la tripulación y toda una serie de revisiones y mantenimientos obligatorios.

Desde Enosa, queremos dar voz a este sector y desear que se encuentre una solución beneficiosa para el medio ambiente y para todas las familias que viven del mar. 

Por este motivo, creemos que hace falta contar mucho más con la opinión de los pescadores, que son los que verdaderamente conocen el mar y los más interesados en que se mantenga un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Buen fin de semana!

No hay comentarios :

Publicar un comentario