google-blogger-post.html -->

Emergencias en alta mar

Hola Náutic@!

Sí hace un par de semanas hablamos de los consejos antes de zarpar, en el post de hoy queremos escribir sobre las emergencias que podemos tener en alta mar. 

Náutic@! Los problemas en la mar deben ser resueltos con sentido común, sin pausas y con imaginación. Lo primordial es evaluar el alcance y consecuencias del problema, comprobar si hay otras embarcaciones en las proximidades y valorar rápidamente si puede solucionar la situación por sus propios medios.


Las embarcaciones de recreo tienen poco calado y sentinas de reducida capacidad que se llenan con rapidez. Si descubrimos agua a bordo debemos hacer lo siguiente: 

· Probar el agua. Si es dulce, tenemos una fuga en el depósito de agua potable y podemos relajarnos.

· Si es salada y caliente, procede de la refrigeración del motor. Buscaremos la fuga.

SI ES SALADA Y FRÍA, TENDREMOS UNA VÍA DE AGUA. LOCALIZAREMOS INMEDIATAMENTE EL ORIGEN YA QUE PUEDE PERDER LA EMBARCACIÓN.

Las vías de agua pueden proceder de:

· La cubierta, a causa de filtraciones (mal mantenimiento) o una escotilla mal cerrada. No es grave, mientras no afecte al circuito eléctrico o a los equipos de navegación.

· Un agujero en el casco, como consecuencia de colisión o varada.

· Pérdida de estanqueidad de válvulas de fondo, de prensa estopas (*) o de pasa cascos bajo la línea de flotación.

· Reflujo de agua a través de las evacuaciones del aseo o fregadero.

(*) Es normal que los prensa estopas desprendan algunas gotas de aceite.

SI DESCUBRIMOS AGUA EN LA SENTINA:

Pondremos en marcha de inmediato todas las bombas de achique. No apagaremos el motor, ya que las bombas eléctricas consumen mucha batería y pueden descargarla en minutos. Designaremos a un tripulante a bombear con la bomba manual y el resto a achicar con los baldes. Para reforzar el trabajo de las bombas de achique, soltaremos la toma de agua de mar de refrigeración del motor, taparemos o cerraremos el paso y haremos que succione el agua embarcada.
Pondremos de inmediato rumbo a puerto.

SI ENCONTRAMOS LA VÍA DE AGUA.


Si está en el casco, intentaremos taponar desde el interior con ropas o cojines y mantendremos apretado el cierre. En veleros, también podemos tratar de disminuir el caudal de entrada utilizando una de las velas (foque) desde el exterior, pasada bajo el casco y tensándola de banda a banda. 
Si una válvula o un pasa cascos falla, cerraremos o colocaremos un espiche cónico de madera a la medida. Si la vía es pequeña, aplicaremos pasta reparadora capaz de actuar(polimerizar) bajo el agua.

PREVENIR

· Cierraremos las válvulas que no utilice.

· No consentiremos filtraciones desde la cubierta al interior.

· Aseguraremos la estanqueidad de portillos y escotillas.

· Fijaremos el ancla para que no golpee el casco.

· Fijaremos fuertemente las baterías y todo el material pesado.

· Jamás permitiremos agua en la sentina.

Si no podemos detener la entrada de agua, haremos una llamada de socorro.
En la espera de ayuda, aumentaremos la flotabilidad vaciando el depósito de agua dulce al mínimo imprescindible y arrojando peso inútil por la borda. Nos preparemos para abandonar la embarcación, pero esperaremos hasta el último minuto.

UNA EMBARCACIÓN MEDIO HUNDIDA ES MEJOR LUGAR PARA ESPERAR AYUDA QUE UNA BALSA, SE DEBE PASAR A ÉSTA, CUANDO EL HUNDIMIENTO ES INMINENTE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario