google-blogger-post.html -->

Como ser remolcado en alta mar

Hola Náutic@!

El post de hoy consistirá en aportar las ideas básicas que debes tener en cuenta si alguna vez necesitas ser remolcado. 

Sabemos que son situaciones tensas y que en ocasiones podemos perder los nervios. Por este motivo, pensamos que puede ser de interés aportar unos consejos sencillos y claros.

www.topnautica.es

Náutic@! En el momento que constates que no vas a poder solucionar la avería por tus propios medios, debes solicitar asistencia. No demores la llamada pues la deriva hacia la costa o un empeoramiento del tiempo pueden complicar la operación.

Mientras llega la embarcación de rescate mantente a la escucha en el canal VHF que Salvamento Marítimo te haya indicado. Si tu embarcación deriva hacia la costa tienes que tener preparado el equipo de fondeo.

Para hacer firme el remolque debes ir a proa provisto de chaleco, calzado antideslizante, guantes y, si es de noche, de una linterna.

Por norma general el cabo de remolque lo suministrará la lancha de salvamento. Salvo que las condiciones meteorológicas sean muy favorables, no le tenderán el cabo de remolque directamente, sino que primero lanzarán una sisga. A la sisga se le anuda el cabo de remolque.

El cabo de remolque suele terminar en una bifurcación conocida como pie de gallo, que permite amarrar el cabo a cada amura, repartiendo el esfuerzo.

En caso de disponer de balcón, el cabo de remolque debe ir por debajo del mismo, de lo contrario, al comenzar a tirar el remolcador, el balcón puede resultar seriamente dañado.

Una vez hayas hecho firme el cabo de remolque, regresa a popa y pon el timón a la vía. Durante toda la operación de remolque sigue las instrucciones que le dicte el patrón de la lancha de salvamento.

En las inmediaciones del puerto la lancha de salvamento acortará el remolque y se abarloará a tu embarcación para llevarte al atraque.

Recuerda: la gran mayoría de los remolques se evitarían con un mantenimiento adecuado del motor. Antes de salir a la mar calcula qué combustible vas a necesitar para la travesía. Asimismo comprueba los niveles de aceite y agua de refrigeración. Fugas y ruidos anómalos pueden ser síntoma de averías. ¡Cuidar el motor es invertir en seguridad!

No dudes en hacernos llegar cualquier duda o curiosidad sobre este tema. Ya sabes que estamos a tu disposición a través de nuestros medios sociales, correo electrónico o por teléfono.

Hasta el viernes!

No hay comentarios :

Publicar un comentario